Afterburner II

<Silvano/271002>

Desarrollador: Sega | Año: 1987 | Plataforma: Arcade

La Máquina

En 1987 Sega creo uno de los mayores hits en su historia y uno de los mejores juegos en el mundo de las recreativas en general, un arcade de aviones BRUTAL, que impactaba de una forma abrumadora los sentidos. Con una vista en “3D” utilizando la técnica por excelencia de Sega, el scaling (que consiste en acercar o alejar los sprites que hay en pantalla) y con un mueble espectacular compuesto por una cabina en la que se reproducían los movimientos que vas haciendo con el avión, nadie podía evitar echar unas partidas y rendirse ante su espectacularidad.

Afterburner II
Gráficos

De soberbio, espectacular y colorido puede calificarse este apartado. ¿Quién no recuerda la escena que da comienzo al juego en la cual nuestro avión despega de un portaviones alejándose de éste?

El diseño es magnífico, con una vista frontal, aparentando una sensación de tridimensionalidad muy conseguida y muy detallado en todo lo que aparece en pantalla: aviones y helicópteros enemigos muy definidos, con un scaling soberbio cuando se acercan o alejan, el F-14 que manejamos que parece estar modelado en 3D de lo bien hecho que está, una ingente cantidad de árboles y nubes poblando la pantalla o las enormes columnas de las fases de bonus, son sólo un ejemplo. Y todo esto moviéndose a una velocidad de vértigo. También hay que destacar las espectaculares explosiones, sobre todo la que se produce cuando nuestro avión es derribado o las alucinantes estelas de humo que van dejando los misiles.

Solo podría “criticarse” en este apartado que algunos objetos de los decorados como árboles, aparezcan bruscamente en pantalla (el clasico popping de la era poligonal) pero por lo demás, simplemente soberbio.

Afterburner II

Música y efectos de sonido

Aquí si que no se puede criticar absolutamente nada, una banda sonora bestial (en especial el tema Afterburner), cañera y muy rítmica a la que se unen unos efectos de sonido demoledores y de mucha calidad, con explosiones, sonidos de ametralladora, el batir de las hélices de los helicópteros o una voz que nos indica cuando tenemos un enemigo en la mira o si nos viene algún misil por la espalda, simplemente perfecto.

Diversión

Asegurada. El control del avión es muy sencillo, un joystick para moverte en todas direcciones, un botón para la ametralladora, otro para los misiles y una palanca para acelerar o frenar accionandola hacia delante o atrás. El sistema de misiles es semiautomático, solo hay que poner el punto de mira sobre el enemigo a abatir y una voz (Fire!!!) nos avisara que ya podemos disparar un misil y este irá directo hacia el blanco. La ametralladora solo se usa para enemigos cercanos, algo lógico pues no tiene el mismo alcance que los misiles y se dispara manualmente como en los clásicos juegos de naves, con lo que hay que afinar mas la puntería.
Además hay que decir que tiene la nada despreciable cifra de 23 niveles, entre las que se encuentran las fases de repostaje, con la aparición estelar del Ferrari mas famoso de Sega en una de ellas :) y la última fase, que es el regreso al portaaviones, algo que en su época no era muy común. Quizás se echa en falta enemigos finales…

Afterburner II

Versiones

Una cantidad enorme de versiones se han hecho de este clásico intemporal. A saber: Master System, Megadrive, MegaCD (aunque ésta tiene más que ver con G-Loc o Strike Force, conservando solamente el nombre), MD32x (que según se comenta es una emulación del original, manteniendo, sorprendentemente, el mismo sonido que la máquina, aunque por contra corre a la mitad de frames), Saturn, Dreamcast (incluido en el Yu Suzuki Game Works), PCEngine, X68000 (que toma como base la versión Megadrive), Amiga, Atari ST, PC, MSX, Spectrum, Amstrad, Commodore 64 e incluso una adaptación para Nes, licenciada por Tengen. Uno de los juegos más versionados sin duda, y con un nivel general muy alto en su conjunto. Obviamente las mejores versiones (prácticamente idénticas al original) recaen en Saturn y DC, pero hay que destacar también las alucinantes versiones de Megadrive, con un sonido brutal o la de PCengine con un colorido impresionante.

Concluyendo

Un arcade 10, ni mas ni menos, por el que no pasan los años y es tan divertido de jugar hoy en día como lo fue cuando salió. Acción y frenetismo sin concesiones, diversión y emoción al 100%. Sin lugar a dudas, LA MÁQUINA.

Afterburner II

2 thoughts on “Afterburner II

Comments are closed.