Bangai-o

<Nargond/110702>

Desarrollador: Treasure | Año: 2000 | Plataforma: Dreamcast

Aquí tenemos otra vez a Treasure haciendo de las suyas. Al principio parece que se les va la bola, pero no. Todo en sus juegos está estudiado al milímetro, no con el objetivo de ofrecer un espectáculo audiovisual, sino sólo y únicamente con el ánimo de divertir.

Diversión. Así dicho parece un objetivo fácil… pero nada más lejos de la realidad. Para hacer un juego divertido hay que trabajar con maestría en los dos ámbitos principales de la creación del juego: jugabilidad y desarrollo.

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Border Down

<Nargond/280603>

Border Down es un matamarcianos del que los aficionados llevamos oyendo hablar desde hace mucho tiempo, desde que salieron a la luz las dos primeras imágenes. Se sabía muy poca cosa: un shooter horizontal, para placa Naomi, desarrollado por G.Rev. ¿G.Rev? Se trata nada menos que del escindido grupo de Taito que (probablemente) se dedicaba al desarrollo de las sagas Darius – Rayforce, que ha sido “apadrinado” por Sega para este proyecto y que participó en el desarrollo del (agárrense, queridos lectores) Ikaruga. La buena fama de los shooters de Taito, y las relaciones de este desarrollador con Sega y sobre todo Treasure ha provocado que las expectativas sobre el Border Down aumenten exponencialmente, hasta llegar al punto cumbre este mismo 26 de junio (al menos para nosotros, los sufridos matamarcianeros occidentales): el anuncio oficial de la salida, el 25 de septiembre de este mismo año, de la conversión para Dreamcast de este prometedor shooter.

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Panzer Dragoon Orta

<MR.iiS/111003>

Desarrollador: Smilebit – SEGA | Año: 2002 | Plataforma: XBox

Panzer Dragoon Orta

Panzer Dragoon Orta fue publicado en España el 21 de Marzo de 2003 para Xbox. A estas alturas ya sabes de sobra que Orta es la primera incursión del mito Panzer Dragoon en las consolas “de 128 bits”, que corre a cargo de uno de los grupos más solventes de Sega (Smilebit recoge el testigo de Team Andromeda), que es muy posiblemente el videojuego más bello que te has echado a la cara, que ha recibido valoraciones estratosféricas y la alabanza unánime de la crítica especializada, y que constituye la creación más portentosa de Sega desde que iniciara su andadura como third party. Todo eso ya lo sabes… o debieras saberlo ya. En caso contrario, permíteme recomendarte la mejor review de Panzer Dragoon Orta que nadie ha parido en Internet, firmada por mi amigo Enkil en Meristation, y de lectura imprescindible si te apetece adquirir una mínima conciencia de la magnitud del título que tenemos entre manos.

No en vano, ya te adelanto que Panzer Dragoon Orta es el mejor juego de Xbox y uno de los mejores juegos (el mejor en mi opinión) que ha dado la presente generación de consolas hasta el momento. El juego de Smilebit vale por lo menos el peso de una Xbox en oro. Y eso es mucho oro, puedes creerme.

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La utopía de la objetividad y la falacia de las puntuaciones

<Nargond/190303>

Lo cierto es que nos planteamos abrir esta web por varias razones. La principal fue reunir a gente con los mismos gustos y aficiones, pero aun con ese noble objetivo, no la habríamos empezado si no pudiéramos ofrecer algo distinto a lo que ya existe. Aparte de centrarnos en el mundillo del arcade (lo que es algo que ninguna publicación española había hecho, más bien al contrario), queremos aportar una nueva forma de ver los videojuegos. Los dos primeros artículos de esta sección (“Concepto y Desarrollo: los pilares del videojuego” y “¿Qué es un arcade?”) conforman la base principal sobre la que nos apoyaremos para analizar un videojuego, pero hay un par de elementos más que comentar: la objetividad y las puntuaciones.

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Solomon’s Key

<Uthiel/201002>

Desarrollador: Tecmo | Año: 1986 | Plataforma: Arcade

Solomon’s Key es un juego a medio camino entre la acción y el puzzle. Encarnas el papel de un hechicero (en la versión de NES es hechicera y se llama Dana) con una varita mágica capaz de crear o eliminar bloques de piedra y cuyo objetivo es utilizar tal poder para llegar a la llave que abrirá la salida de cada fase.

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Daytona USA

<Nargond/290105/a271006>

Desarrollador: Sega AM#2 | Año: 1993 | Plataforma: Arcade

Es ir a trescientos y pico por hora de manera que mantener el coche en la pista requiere de toda tu atención; frenar con todas tus ganas y notar que el peso del coche te arrastra hacia delante; entrar en la curva desbocado y sentir cómo la inercia te arrastra irremediablemente hacia el exterior de la curva; combinar en décimas de segundo marcha y acelerador para forzar a las ruedas traseras a chillar como demonios mientras percibes cómo pierden tracción; contrarrestrar el culeo manejando con precisión y fuerza un volante duro como la piedra para arrastrar esa tonelada de metal hacia el interior de la curva; y notar al salir cómo las ruedas vuelven a agarrar el suelo como imanes mientras te arrastran implacablemente a los 300 Km/h… hasta la próxima curva, claro.

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Kurushi Final

<Chocobilly/260503>

Desarrollador: Konami – SCEI | Año: 1999 | Plataforma: Playstation

Desde hace ya bastantes años parece ser típico el decir que Sony no hace buenos juegos, que sus producciones in-house no son decalidad. Si bien es cierto que esta compañía, al haber entrado tan tarde en el ruedo de los juegos, no tiene la misma experiencia y tradición que sus competidoras, en los últimos años tanto su filial japonesa como la europea nos vienen deleitando con buenas creaciones, muy a menudo bastante exóticos e innovadores, en contra de toda creencia y pronóstico. El ejemplo más exitoso y conocido es el bellísimo Ico, pero tras él encontramos títulos dignísimos como Devil Dice, Sky Odissey, Parappa The Rapper, Mad Maestro o Porsche Challenge. Y por supuesto, el juego que ahora nos atañe, Kurushi Final.

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Mushiking: The King of Beetles

<Uthiel/020105>

Mushiking. The King of Beetles

Mushiking es una muy popular máquina recreativa hecha expresamente para niños pequeños, basada en combates de escarabajos, que fue lanzada en el año 2003 en Japón. Por medio de cartas coleccionables, los jugadores eligen un escarabajo y una serie de habilidades. La máquina las lee y le da al escarabajo elegido las características otorgadas por el jugador. El combate se basa en una sucesión de asaltos. A lo largo del combate, el jugador que gane en un “piedra papel o tijera” electrónico es el que tiene derecho a atacar.

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¿Qué es un arcade?

<Nargond/160303>

El término arcade provino del nombre anglosajón de las salas de juego o recreativos, y ahora se usa para dar nombre al “supergénero” del videojuego que puede ser jugado en una máquina recreativa.

Definir qué es lo que es un arcade es complicado, ya que los puede haber de cualquier temática. Los límites respecto a otros géneros del videojuego son ciertamente difusos, así que quizás lo mejor será describir que es lo que los desarrolladores pretenden conseguir con ellos (lo logren o no lo logren). Vamos allá.

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Noiz2sa

<Chocobilly/050503>

Desarrollador: Kenta Cho | Año: 2002 | Plataforma: PC

La página web “Nippon Shoot’em’ups For The PC”, que podéis encontrar en la sección de links [*], me recuerda a un rastrillo o librería de viejo. Igual que en esos locales uno se ensucia las manos revolviendo entre enciclopedias anticuadas y libros a cada cual más infumable, en la página que nos atañe es difícil hallar un matamarcianos que resista más de dos tardes en nuestro exigente disco duro. No insinúo que no haya calidad, pues juegazos como Cho Ren Sha 68K o Rally Raid me parecen deliciosos, pero en la gran mayoría de los casos se trata de títulos, que aunque decentes, suelen ser clones o copias de clásicos y por tanto no llegan a brillar con luz propia. No obstante, en ocasiones salen a la superficie maravillas auténticamente originales y rompedoras: Noiz2sa es una de ellas.

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