Sensible Soccer

<Falkenmaier/290503>

Desarrollador: Sensible Software | Año: 1993 | Plataforma: Megadrive

Leía maravillas de el, aunque las capturas plasmadas en revistas no me dijeran lo mismo a primera vista.

La simpleza de sus gráficos, me hacia recordar demasiado mi historia de amor-odio con Kick-Off, un juego que disfruté como tantos, aun sabiendo que no aprovechaba todas las prestaciones que ofrecía su exigente jugabilidad. Sin embargo las imágenes me daban algo diferente. Para empezar su perspectiva aérea permitía ver casi medio campo siendo exagerados; una sexta parte de él, siendo rigurosos. Eso, unido a la fama que le precedia en su anterior etapa, me hizo interesarme por él de esa manera febril que todo jugador ha sentido alguna vez y que nos hace leer y releer, una y otra vez todo lo que ya sabemos, con tal de estar mas cerca del juego. Intentando anticiparnos inútilmente al tiempo.

Desde ese mismo instante me involucre completamente en la disyuntiva oficial de tener que decidir que juego prefería. EA Soccer, la espectacular alternativa. “Como John Madden -¿cuantos lo jugaron para tener ese prestigio en España?- o EA Hockey” pensé. La bomba. La mejor experiencia en mi negra 16 Bits, había sido el limitadísimo European League Soccer, que únicamente por gozar de vista lateral, se gano mi confianza durante un mes y poco mas, y estas opciones que se me presentaban eran poco menos que música celestial tocada a golpe de pagina impresa.

Pero la duda duró poco. Para bien o para mal, mi amigo y alter ego en esto del futbol pixelado o no, se había decantado ya. Tantos debates sobre quien se compraba qué juego, habían dado sus frutos de manera unilateral y no me quedaba mas remedio útil que hacerme con la otra alternativa si queríamos tener “dos juegos al precio de uno”. Malo no podía ser, así que en un salto de fé ludica, decidi que iria a por el. El precio de los cartuchos no era algo que facilitase el camino de un recién adolescente en etapa academica, a ejecutar su decisión. Y la diferencia entre las oficiales 6.990 pesetas y las 5.500 que marcaba una caja de segunda mano impecable, colocada en la estantería de un videoclub cercano al cole, bien merecían la paciencia que dedicaría a convencer al dueño, de que se deshiciera de un juego que le acababa de llegar y se iba a alquilar rápido y bien.

Una vez cumplido el tramite de entregar mi papel morado y algo mas, no veía el momento de llegar a mi casa, acoplar el cartucho, y poder comprobar de una vez por todas que tenia ese juego. En cierto modo ya sabia todo lo que tenia. 3 paradas de metro son un lapso de tiempo suficiente como para devorar los grandes rasgos del manual de un juego recién comprado.

On. Sony imagesoft. Renegade, estrella y calavera. Musiquilla de inicio, con el familiar logo de titulo y las opciones. Empieza el partido.

Fue impresionante la sensación de manejar esos minúsculos jugadores a esa velocidad. Las triangulaciones se sucedían de manera extrañamente virtuosa. Pase-pase-pase-pase-envio largo-corre. Increíble la versatilidad a la hora de manejar los efectos con la cruceta. Laterales y verticales. Desviación y elevación. Todo en dos ejes, de la manera mas fácil y visualmente factible que había visto yo hasta entonces. La respuesta de los jugadores a las pulsaciones del botón pertinente, gozaban de la precisión con que elsergio titula el 99’9% de sus aportaciones. El modo experto no hacia mas que elevar las posibilidades. Si hasta entonces con un botón, lo podías hacer todo gracias a la variante apreta-suelta, y todos los chutes se dirigían a puerta, ahora el control y la trayectoria del balón dependían exclusivamente de tu habilidad para conducirlo. Ya no habían jugadores estrella. El balón estaba suelto. Remates en plancha a centros desde medio campo. Corners que estimulaban tu habilidad rosquil, y esos agónicos minutos 89 en que ibas ganando por un gol de diferencia, y echabas balones fuera del terreno de juego de todas la maneras posibles, con tal de que ese delantero no se colara por el descomunal carril que había creado la expulsión de uno de tus tres defensas. Opciones para aburrir. Copas, recopas, eurocopas, clubes, selecciones, edición de entrenador, jugadores, nombre de equipo y color del uniforme. Ligas completamente configurables en numero de participantes, con todos su datos principales. Idas, vueltas y valor doble de goles según eligieras, en las copas. Tardes y tardes de obsesión absoluta.

Con el paso del tiempo, quedó claro qué decisión era la acertada. Donde esta uno y donde esta otro. No en las listas de ventas, sino en el corazón de todos los jugadores que hayan probado ambos. Todavía hoy conserva su jugabilidad intacta, todo aquello que lo hizo grande para siempre.

Actualmente su caja, cartucho e instrucciones sigue estando impecable. Es una mas entre tantas compañeras con un logo seguero; pero cada vez que la vuelvo a escoger para mirarla, por muy tópico que pueda quedar, siento esa sensación de poseer algo para mi especial. Y me da exactamente lo mismo si vale 12, 6, o 3 euros en la sección MegaDrive de chollogames punto es.