Super Hexagon (+ hilo de records)

<Nargond/231012>

Desarrollador: Terry Cavanagh | Año: 2012 | Plataforma: iOS, Flash

Es un hecho que los smartphones se han convertido en la gran alternativa para los amantes de los arcades. Es un mundo con muchos grandes conocidos (Cave, Sega y otros tantos), pero también con muchos grandes tapados. Uno de ellos es el Starbounder, que por su oscuro nombre puede pasar desapercibido pero que es un arcade de ensayo-error tremendo (me lo reservo para próximas reseñas). Y otro (pese al revuelo en el mundillo indie) es este Super Hexagon, probablemente uno de los mejores arcades que he jugado en los últimos años.

Se puede considerar un borderliner, ya que su mecánica consiste en esquivar patrones de elementos que se acercan a tu “nave”, algo similar a lo que sería un shmup clásico pero sin tener que atacar a ningún enemigo. La genialidad consiste en, aparte de la simplicidad del concepto, en lo calculadísimo de su desarrollo y de la curva de aprendizaje que plantea.

Tu avatar es un triángulo minúsculo que rota, a izquierdas y derechas según pulses en la pantalla, alrededor de un hexágono. La idea es esquivar durante la mayor cantidad de tiempo los muros (poligonales) que se cierran sobre tí. Y eso es todo.

Como se puede ver en el trailer, el juego parece una locura. Y lo es. Al principio. Cuando juegas por primera vez, duras dos, tres segundos antes de ser aplastado por una pared. Pero poco a poco te aprendes los patrones, y también aprendes a esquivarlos. La tarea requiere de muchas, muchas repeticiones, hasta que la mayoría de los patrones aparecen suficientes veces para que te hagas una idea de cómo esquivarlos. Y es entonces cuando surge la magia.

De repente tu triangulito vuela entre las piezas del hexágono mientras ves claramente el camino, hasta un punto en el que lo que antes era imposible e invisible por rápido, se convierte en algo sencillo y lento. De repente necesitas más y más, consigues superar los 60 segundos en las pantallas por defecto y se desbloquean nuevas pantallas con más droga dura. Un lujo que engancha durante muchas, muchas horas.

Sobre la aparición de los patrones: como buen arcade, no es 100% aleatorio. Aparte de que ciertos eventos ocurren (casi) siempre al mismo tiempo, apostaría que el juego regula qué patrones lanza en base a ciertas reglas que no alcanzo a imaginar. El caso es que aparecen con la cadencia justa como para aprender a un ritmo constante, que te permite avanzar de un modo continuo, sin que resulte sencillo pero tampoco frustrante.

¿Puntos negativos? Sólo un par. Hay tres niveles de dificultad básicos: Hexagon, Hexagoner y Hexagonest. Los dos primeros son asequibles, pero el tercero, que es el más rápido, tiene el problema de que la velocidad de rotación del triangulito es mucho más alta, lo que indudablemente es necesario pero que requiere de una precisión que no me veo capaz de alcanzar. En mi caso, acabo perdiendo porque me quedo corto o me paso con la posición de escape del triángulo, no porque no vea el camino. El otro problema: una vez que acabas superando los 60 segundos, no hay demasiado motivo para seguir sobreviviendo a menos que -¡ajá!- encuentres algún amigo con el que picarte.

Por eso os animo a que en los comentarios pongáis vuestros records. Empezaré con los mios, tanto en la versión iOS (Super Hexagon) como en la versión original en flash (Hexagon). Algo a tener en cuenta es que en la versión de iOS se pueden tocar o empujar los muros siempre que sea de forma lateral, algo que en la versión flash no es posible (matan por contacto). Me parece más dinámica y amable la versión iOS sin perder un ápice de validez, por lo que diría que el juego ha mejorado bastante en esta iteración.

Sea como sea os dejo el link al juego en flash, y os emplazo a picarnos en los comentarios.

http://distractionware.com/games/flash/hexagon/

8 thoughts on “Super Hexagon (+ hilo de records)

  1. Ahí van mis records:

    iOS:
    – Hexagon: 66:13
    – Hexagoner: 60:46
    – Hexagonest: 16:58

    – Hexagon Hardester: 22:09
    – Hexagoner Hardester: 16:40

    Flash – 49:53

  2. Cagüen, ya no me acuerdo ni de como iba… voy a tener que ponerme al día… mamón XD

  3. Flash: 34:29

    Me sacas 15 segundos. Voy a por tí, maldito, tú tranquilo…

  4. Lo siento, acabo de romperlo.

    71:08

    :O

    El Super Hexagon es mucho mejor para el pique, a ver si te puedes hacer con él!

  5. 25:48. Me está empezando a parecer que es superable (de algún modo).

Comments are closed.