Mushiking: The King of Beetles

<Uthiel/020105>

Mushiking. The King of Beetles

Mushiking es una muy popular máquina recreativa hecha expresamente para niños pequeños, basada en combates de escarabajos, que fue lanzada en el año 2003 en Japón. Por medio de cartas coleccionables, los jugadores eligen un escarabajo y una serie de habilidades. La máquina las lee y le da al escarabajo elegido las características otorgadas por el jugador. El combate se basa en una sucesión de asaltos. A lo largo del combate, el jugador que gane en un “piedra papel o tijera” electrónico es el que tiene derecho a atacar.

La recreativa, que sólo mide un metro y veinte centímetros, fue idea original de Hiroshi Uemura, un director del departamento Future R&D que forma parte del Future Entertainment Project de Sega. El FEP ha dado lugar, entre otros, a simuladores de conducción para las autoescuelas japonesas, diversas herramientas middleware, o acuarios virtuales interactivos con pantalla táctil y reconocimiento de voz, destinados a hoteles, hospitales, restaurantes, etc, donde multitud de animales subacuáticos nacen, mueren y hacen su vida siendo cuidados y alimentados por el espectador. De estos últimos derivaron incluso productos destinados a realizar pedidos en establecimientos que sirven sushi. Uno de los objetivos del FEP es desarrollar productos especializados por localización; la serie de juegos que inauguraron con Mushiking en el año 2003 es un ejemplo de ello.

Actualización: Mushiking se lanzó en Enero del 2003. Desde el 2004, el equipo que desarrolló el juego como parte del FEP, forma parte de un departamento de desarrollo interno de Sega creado ex professo, denominado Family Entertainment R&D, que está dirigido por el propio Hiroshi Uemura.

Mushiking es una máquina destinada no necesariamente a centros recreativos sino a restaurantes de comida rápida, tiendas de juguetes, supermercados, etc. En definitiva todo lugar donde pueda haber niños. Según Uemura, la idea nació tras observar que en una máquina táctil interactiva de Sega, llamada Touchmirai!, donde existía la posibilidad de interactuar de diversas formas con distintos tipos de insectos generados por computador, resultó ser muy popular entre los críos la figura de un escarabajo luchador que salía detrás de un árbol dispuesto a ser tocado, de forma que pensó que querrían interactuar realmente con él más allá de su encapsulamiento en aquella máquina. A su vez, el uso de cartas en las recreativas estaba en auge, con lo que se le ocurrió combinar la afición al coleccionismo de cartas con el gusto de los niños japoneses por estos tipos de escarabajos en una recreativa destinada únicamente a ellos -y a sus padres-.

La recreativa carece de los mandos que se podrían considerar estándar en una de estas máquinas. Ni siquiera tiene stick. En Mushiking la iniciativa de los ataques se decide mediante duelos a piedra papel o tijera, por lo que la máquina realmente sólo tiene, por jugador, tres botones, que corresponden a cada una de esas posibilidades.

Cada vez que inserta una moneda, el jugador recibe una carta de insecto o de habilidad. Se elige después el modo de juego: “solo” o “battle mode”. Al iniciar el juego, el jugador pasa por el lector la carta de insecto que quiera utilizar junto a las cartas de habilidad si lo desea. El escarabajo resultante aparece en la pantalla y comienza el combate. Aparece un contador de tiempo, momento en el que se debe presionar uno de los botones en un duelo a piedra, papel o tijera. Si eres el vencedor del duelo, tu escarabajo es el que realiza el ataque basado en las habilidades previamente adquiridas. Cuando la energía del escarabajo del oponente llegue a cero has ganado el combate.

Inicialmente se lanzó con dieciocho cartas de escarabajos y otras dieciocho de habilidades a coleccionar. La forma de combinar escarabajos y habilidades son las claves para tener un escarabajo ganador. También existen ataques finales y movimientos especiales. Poco a poco el número de cartas a coleccionar se ha ido ampliando y el número de escarabajos, habilidades y combinaciones posibles ha ido incrementándose cada pocos meses (en verano de 2004 había más de 200 tipos de cartas diferentes). En diferentes publicaciones vienen apareciendo guías de cartas, y estrategias avanzadas para el combate.

Como con gran parte de las recreativas sociales de Sega, ésta ha venido organizando una serie de torneos de Mushiking en Japón desde que se lanzara en enero del 2003, con numerosa afluencia de niños y padres. En diciembre de 2004 Sega manejaba cifras de 5500 máquinas colocadas por todo Japón y 130 millones de cartas lanzadas. Dado que el mundo de Mushiking se basa en la tremenda variedad de escarabajos reales, el juego se sustenta en un cierto valor didáctico a través de las propias cartas de escarabajos, libros y apartados sobre Mushiking en distintas publicaciones periódicas. En las publicaciones de Shogakukan comparte espacio con los Hamtaro, Doraemon o Pokémon. Aprovechando la fiebre escarabajil, en Japón se incrementó el último año el número de juguetes basados en aquella temática. La juguetera Tomy lanzó en el 2004 el mundo de los kabutoborg, una suerte de escarabajos robóticos de combate con ruedas, con sus bases futuristas y sus niños recolecta-kabutoborgs. La propia Sega Toys tiene su propia línea de juguetes oficiales de Mushiking, con juegos de mesa, escarabajos combatientes teledirigidos, etc. En suma, en Diciembre de 2004 existían más de 200 tipos de productos Mushiking entre licenciatarios y productos propios. Para verano de 2005 está prevista la salida en Japón de un videojuego Mushiking para Game Boy Advance con tintes aventureros y con ansias de dotar de más contenido a su propio mundo. A su vez, en Abril del 2005 se estrenará en Japón una serie animada basada en el mundo de Mushiking, y realizada por TMS entertainment (Tokyo Movie Shinsha), afiliada de Sega y encargada de realizar los animes de Hamtaro o Detective Conan entre otros muchos.

Mushiking abre una línea de recreativas a la que se ha incorporado Osharemajo, un juego destinado esta vez a niñas y con premisas similares que fue presentado hace escasos meses.

Se espera que en el 2005 salga de Japón, ya lo ha hecho en algunas regiones asiáticas. Sega Amusements Europa anunció en el Preview-UK que Mushiking también sería finalmente traído al Reino Unido. Si MGA y los operadores creen en él puede que los niños españoles también sepan qué es eso de Mushiking.